self-design
Wuhan Medfibers Technology Co., Ltd.
Address: B9-4, Hi-Tech Medical Device Park, #818 Gaoxin Avenue, East Lake Development Zone, Wuhan 430206, China.
Telefon: +86 27 59884234
Fax: +86-27-59884234
Email: info@dentlasertip.com

Applications

Láser Er:YAG en el tratamiento de la periimplantitis: revisión de la literatura

Resumen La presente revisión bibliográfica describe la efectividad del uso del láser Er:YAG en los últimos 10 a  ̃ nos, con el objetivo de esclarecer cuáles han sido sus efectos clínicos, sus efectos microbiológicos, sus efectos físicos y térmicos en la superficie del implante, su efecto en la biocompatibilidad y el tiempo de trabajo requerido. Se efectuó la búsqueda en la base de datos PubMed, seleccionando investigaciones publicadas entre los a  ̃ nos 2005 y 2015. Se seleccionaron 14 investigaciones in vitro , un estudio en animales, un reporte de casos, 6 series de casos, 2 estudios clínicos controlados, 4 estudios clínicos controlados aleatorizados y 5 revisiones bibliográficas. La literatura disponible se  ̃ nala que el uso del láser Er:YAG en el tratamiento de la periim- plantitis produce una mejoría clínica, expresada en una disminución del sangrado al sondaje, una disminución en la profundidad de sondaje y una ganancia de inserción que se limita a los primeros 6 meses luego del tratamiento. En relación con la descontaminación de la superficie del implante, la mayoría de los estudios reporta una disminución en el número de bacterias adheridas. Para no causar da  ̃ nos físicos y térmicos es necesario utilizar el láser Er:YAG en dis- tintos niveles de energía, de frecuencia y de tiempo de exposición según el tipo de superficie del implante afectado. Respecto a la biocompatibilidad de la superfice existen aún resultados contradictorios. Las investigaciones coinciden en que el tratamiento con láser Er:YAG supone un menor tiempo de trabajo en comparación con terapias convencionales.
Abstract A literature review is presented on the effectiveness of the use of the erbium-doped yttrium aluminium garnet (Er:YAG) laser over the past 10 years, with the objective of clarifying its clinical, microbiological, physical, and thermal effects on the implant surface, as well as its effect on the biocompatibility and work time required. A search was conducted in PubMed database, selecting studies published between 2005 and 2015. A total of 14 in vitro studies were selected, including one animal study, one case report, six case series, two controlled clinical trials, four randomised controlled trials, and five literature reviews. The literature shows that the use of Er:YAG laser in the treatment of peri-implantitis leads to a clinical improvement, expressed as a decrease in bleeding on probing, a reduction in probing depth, and a clinical attachment gain, that is limited to the first six months after treatment. As regards decontamination of the implant surface, most studies report a decrease in the number of attached bacteria. To avoid physical and thermal damage, the Er:YAG laser must be used at different energy levels, frequency, and exposure times, according to the type of surface of the implant affected. There are still conflicting results as regards the biocompatibility of the surface. Studies agree that treatment with Er:YAG laser leads to less operating time compared to conventional therapies.dental laser handpiece
Introducción Actualmente, se ha estudiado el uso de láseres como una alternativa o adyuvante a la terapia convencional para el tratamiento de enfermedades periimplantarias. Si bien se ha avanzado en esclarecer cuáles son los efectos que este produce, aún existen estudios contradictorios. El objetivo de la presente revisión bibliográfica es anali- zar la efectividad del uso del láser Er:YAG en el tratamiento de la periimplantitis en los últimos 10 a  ̃ nos; en relación con sus efectos clínicos, sus efectos microbiológicos, sus efec- tos térmicos y morfológicos en la superficie del implante, sus efectos en la biocompatibilidad de la superficie y el tiempo de trabajo requerido para el tratamiento.
Conclusiones La terapia con láser Er:YAG produce una mejoría clínica expresada en la disminución del sangrado al sondaje, dismi- nución en la profundidad de sondaje y ganancia de inserción clínica. Al realizar un abordaje no quirúrgico, la disminu- ción del BOP producida por el láser es mayor a la de otras modalidades no quirúrgicas, y se mantiene por 24 meses pos- tratamiento. La disminución en la profundidad de sondaje no presenta diferencias significativas en relación con otros tra- tamientos no convencionales, y se mantiene hasta 12 meses. Por su parte, la ganancia de inserción obtenida por el láser no presenta diferencias significativas en comparación con el tratamiento con curetas plásticas o aire abrasivo, y se mantiene hasta 6 meses al realizar un abordaje no quirúr- gico. Con un abordaje quirúrgico se mantiene la ganancia de inserción hasta 12 meses. En relación con la descontaminación de la superficie numerosos estudios reportan la disminución en el número de bacterias adheridas, mientras uno concluye que no existe un cambio en el nivel de bacterias a los 6 meses del trata- miento. El láser Er:YAG debe utilizarse a distintos niveles de ener- gía, de frecuencia y de tiempo de exposición, según el tipo de superficie del implante, para no causar da  ̃ nos físicos y térmicos. En el caso de superficies de zirconio, no se reco- mienda su uso debido a la penetración del haz del láser hacia la superficie opuesta. Respecto a la biocompatibilidad existen resultados con- tradictorios. Numerosos estudios reportan que esta no se ve afectada, en tanto otros concluyen lo contrario. El tratamiento con láser requiere un menor tiempo de trabajo en comparación con otras modalidades no quirúrgi- cas.Se requieren más estudios clínicos controlados aleatori- zados y de mayor tiempo de seguimiento para determinar los reales beneficios en la utilización del láser Er:YAG en el tratamiento de la periimplantitis.
http://www.dentlasertip.com